Caso de Corrupción en la Delegación Tlalpan

IMPLICARTE AC.
Calle C, Mz. V, No. 12 Col. Educación,
Coyoacan, Ciudad deMéxico C.P. 04400
04455 3247 9434
acimplicarte@yahoo.com.mx

COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado urgente
Para mayor información comunicarse con:
Gabriela B. Ávila
Representante legal de Implicarte A.C.
04455 3247 9434

Caso de Corrupción en la Delegación Tlalpan.

La Dirección de Cultura de Tlalpan solicita a los beneficiarios de la Cuarta Convocatoria de Colectivos Culturales, justificar tres veces el mismo recurso.

Ciudad de México, 6 de septiembre del 2016.

La Dirección de Cultura Comunitaria de Tlalpan solicita a los beneficiarios de la CUARTA CONVOCATORIA PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO A COLECTIVOS CULTURALES COMUNITARIOS, ARTISTAS, CREADORES, TALLERISTAS, PROMOTORES Y/O GESTORES CULTURALES DE LA DELEGACIÓN TLALPAN”, justificar tres veces el mismo recurso.

Los funcionarios a cargo de dicha instancia de gobierno realizan actos de intimidación, abuso de autoridad y discriminación contra miembros del Colectivo Implicarte, que se niegan a presentar , por tercera vez, una comprobación por el mismo recurso.

El miércoles 31 de agosto, el Colectivo Implicarte A.C. recibió una llamada telefónica de parte del Director de Cultura Comunitaria, Benjamín González Pérez, solicitando al representante para el proyecto “Dilo con Música”, ganador dentro de la cuarta “CONVOCATORIA PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO ‘FORTALECIMIENTO A COLECTIVOS CULTURALES COMUNITARIOS, ARTISTAS, CREADORES, TALLERISTAS, PROMOTORES Y/O GESTORES CULTURALES DE LA DELEGACIÓN TLALPAN’”, Rodrigo de Oyarzabal, que pasara a la oficina de la Dirección a firmar un documento de recepción de los recursos. Esto, pese a que ya se había obtenido la recepción de un vale en la Caja de la Delegación y a que se había firmado la recepción de un cheque en la Tesorería del Distrito Federal y a que se había entregado una comprobación con facturas y recibos simples por el mismo monto, en tiempo y forma, según lo estipulado por la misma oficina. (Ver Documentación Anexa).

Benjamín González solicitó que se atendiera su petición a la brevedad. Oyarzabal le comentó que estaría ahí el viernes y de inmediato convocó a una reunión a todos los miembros actuales del colectivo, quienes acordaron solicitar por escrito dicho trámite, dado que ya se habían comprobado los mencionados recursos.

El lunes 5 de abril, miembros de Implicarte A.C. se presentaron en las oficinas de la Dirección de Cultura Comunitaria de la Delegación Tlalpan con la finalidad de solicitar por escrito la petición de firmar por tercera ocasión una comprobación por el mismo monto. También estaban ahí con la finalidad de hacer la entrega de los informes narrativos y financieros de la actual y quinta Convocatoria, dentro de la fecha estipulada.

Estando ahí, los abordó Mariano Isabel Mendoza Ramos, el JUD de Cultura Comunitaria, diciendo, con tono prepotente, que Rodrigo de Oyarzabal, el representante del Colectivo Implicarte para la gestión de los proyectos arriba mencionados, no se había presentado a firmar un recibo por el dinero que se había entregado por parte del Gobierno del Distrito Federal en la Convocatoria anterior al Colectivo Implicarte A.C..

La representante legal de la Asociación Civil, Gabriela B. Ávila, presente en ese momento, le comentó a Mendoza Ramos, que no sólo se había firmado de recibido el cheque ante Tesorería, sino que además se había presentado, en tiempo y forma, la comprobación del uso del recurso con las facturas y los recibos correspondientes, como lo había indicado Benjamín González, de manera pública. También le dijo que era necesario que nos informaran de ello por escrito. Algo que, dijo Isabel Mendoza, no podían hacer.

Mientras esto sucedía, llegó precisamente, González Pérez y preguntó a Mariano Isabel qué estaba pasando. Al comentarle Isabel Mendoza que Implicarte se negaba a comprobar por tercera ocasión la recepción del recurso, ambos funcionarios públicos se mostraron insatisfechos y trajeron a colación un tercer proyecto, el correspondiente a la creación de Festivales que se organizó con el dinero que gestionó, con la extinta CONACULTA, la administración anterior.

Ante un claro acto de intimidación y abuso de autoridad, Benjamín González y Mariano Isabel, amenazaron a la Representante legal, con que Implicarte iba a tener que pagar las comidas que se justificaron dentro del proyecto mencionado, así como el transporte y el estacionamiento. (Gastos que ya de por sí sobrepasaron el monto recibido por la Asociación), por no querer participar en un acto de corrupción de dicha naturaleza.

En un tono francamente discriminatorio, dijeron que no era ético que se usara el dinero para que las personas que participaron en el desarrollo del Festival (Diseño, desarrollo, montaje, gestión, evaluación de una Exposición itinerante “Los Pueblos y las Culturas Vivas de Tlalpan” y presentación del baile de Chinelos), todas sin empleo y con escasos recursos, hubieran comido y que hubieran usado un vehículo para transportarse a la Delegación y a los diferentes puntos de los Pueblos del Ajusco, en donde se realizó la actividad. Cabe mencionar que el Colectivo Implicarte no recibió ni un solo peso por el desarrollo de cada etapa de dicho evento, porque según mencionan los funcionarios, los creadores que participan en la Convocatorias Públicas, no deben cobrar, ya que se convierten en militantes de su partido.

Frente a este planteamiento, la representante legal de Implicarte A.C., les dijo que todo lo que se había justificado del mencionado proyecto estaba dentro del marco de acción jurídica planteado por ellos mismos. Que la comprobación de gastos de ese proyecto se realizó en los mismos lugares en donde los funcionarios acudían a comer, pues continuamente se les encuentra ahí.

Con lujo de violencia, contestaron a gritos que ellos sí podían comer ahí porque lo pagaban con su salario como funcionarios públicos. Que el Gobierno destinaba recursos para sus salarios y que los mismos les permitían a ellos comer en esos lugares, pero que nosotros no teníamos el mismo derecho de comer con un recurso destinado a la realización de un trabajo que nosotros desarrollamos.

La Presidenta de Implicarte les preguntó por qué antes no dijeron que estaba prohibido comer, estacionarse y transportarse, por qué lo estaban diciendo ahora que la Asociación se estaba negando a ser parte de un acto de corrupción, por qué ahora estaban cambiando las reglas estipuladas públicamente por ellos, cuando dijeron que el dinero podía emplearse para dichos rubros y también les preguntó por qué sus trabajadores habían comido de la misma comida que la Organización Civil había llevado y compartido en las oficinas de la Dirección de Cultura Comunitaria, mientras trabajaba en el Proyecto, sin argumentar en ese momento que eso no tenía fundamento ético.

Ha sido evidente, una y otra vez, que las personas que están a cargo de la Cultura en Tlalpan se han caracterizado por manejos turbios, que sínicamente hacen públicos. Como por ejemplo, recibir de manera completamente extemporánea, Proyectos dentro de la actual Convocatoria. Invitar a sus amigos y allegados a participar en las Convocatorias y permitir que reciban dinero, sin que lo justifiquen o sin que entreguen un trabajo de por medio.

Tampoco se ha transparentado el remanente de dos millones trescientos sesenta mil pesos de los 3 millones de pesos del Proyecto que se gestionó con el Gobierno Federal. a través de CONACULTA para darle seguimiento a la consolidación de la Red de Colectivos y Artistas de Tlalpan.

De esos tres millones de pesos, dijo la misma Dirección de Cultura Comunitaria, de manera pública, se usaron 800 mil pesos para el desarrollo de proyectos. Se formaron 8 equipos de trabajo, cada equipo integraba a 5 colectivos aproximadamente,. Cada equipo formuló una propuesta y cada propuesta recibiría 100 mi pesos. Eso hacía un total de 800 mil pesos.

Posteriormente dijeron, también de manera pública, que iban a quitarle a cada proyecto 16 mil pesos, por cuestiones de impuestos, dado que la Asociación Civil que aceptó recibir el recurso a nombre de la Delegación, requería presentar sus declaraciones mensuales a Hacienda, según dijo Benjamín González. No obstante que las Asociaciones Civiles, declaran sólo anualmente.

El resto de dinero, planteó, también abiertamente, lo usarían para comprar templetes, equipo de sonido, sillas y lonas. Sin embargo, hasta el día de hoy, no han entregado una relación de los gastos que se realizaron, ni tampoco del remanente. No hay rendición de cuentas ni transparencia en el manejo de ese recurso. Aunque a los colectivos sí les pidieron una entrega formal del uso de esos recursos, misma que Implicarte entregó exactamente una semana después de haber terminado el proyecto.

Por lo que queda abierta la interrogante de si se está llamando a Implicarte A.C. a firmar por tercera vez el mismo recurso, para tratar de justificar el dinero que sobró de la aportación de CONACULTA, 2,360,000.00 (Dos millones trescientos sesenta mil pesos M.N.) y que no ha sido transparentado.

Por todo lo anterior, hacemos públicos estos hechos, que hablan de la forma en la que los funcionarios de Cultura de la Delegación impunemente actúan.

También hacemos responsable al Director de Cultura del daño moral que ha ocasionado a los miembros de nuestra Institución, al intentar decir que no tienen nuestras acciones fundamento ético y al tratar de alienar a su equipo de trabajo contra nosotros.

También lo hacemos responsable por abuso de autoridad al dirigirse a nuestros compañeros, con lujo de violencia y discriminación, dado que mencionó que no éramos dignos de asistir a los lugares en donde él come regularmente porque él sí tiene un salario y nosotros no.

También lo hacemos responsable por hacer uso de violencia de género con el que intentó coaccionar a nuestra representante legal, que como mujer, recibió insultos, gritos y amenazas de parte de este funcionario público.

También ponemos esta información a disposición de las autoridades correspondientes para que investiguen un posible manejo turbio de fondos públicos,. Pues existen colectivos que ya han firmado los mencionados recibos, como lo pudo atestiguar el día lunes 5 de septiembre, la Presidenta de Implicarte A.C. y otros compañeros de Implicarte se encontraban en el lugar de los hechos.

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.