MENSAJE DE AJUSCO RADIO A SU AUDIENCIA RADIOFÓNICA Y TODO EL PÚBLICO EN GENERAL. #4años4ruedas / 4° ANIVERSARIO DE AJUSCO RADIO

MENSAJE DE AJUSCO RADIO A SU AUDIENCIA RADIOFÓNICA
Y TODO EL PÚBLICO EN GENERAL.
#4años4ruedas / 4° ANIVERSARIO DE AJUSCO RADIO
DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2016 / 12:00 DE LA TARDE
KIOSCO DE SANTO TOMÁS AJUSCO

AL ENLACE AUXILIAR EN SANTO TOMÁS AJUSCO DE LA DELEGACIÓN TLALPAN.
A LAS COMUNERAS Y COMUNEROS DE LA COMUNIDAD AGRARIA DE SAN MIGUEL Y SANTO TOMÁS AJUSCO.
A LA JEFA DELEGACIONAL DE TLALPAN.
A TODA LA COMUNIDAD DE SANTO TOMÁS AJUSCO.
A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS.
A LOS PUEBLOS DE MUNDO.
A QUIEN NOS QUIERA OÍR:

El día de hoy, domingo 17 de julio de 2016, regresamos a la Plaza Grande del Pueblo y frente al kiosco, ambos espacios públicos de la comunidad, nos encontramos aquí para celebrar el cuarto aniversario de la radio comunitaria de Santo Tomás Ajusco: Ajusco Radio.

Con este evento político cultural que hemos llamado #4años4ruedas, hacemos la conmemoración de este espacio de comunicación comunitaria, más no un festejo ciertamente.

El tiempo inicia. Traemos a la memoria el 15 de julio de 2012 porque es la fecha de arranque de esta radio. La primera transmisión se realizó desde la parte alta del kiosco a través de la modalidad de radio bocina, de esta forma emprendimos el camino del ejercicio de la comunicación. Desde aquel domingo, y domingo tras domingo se han sumado los días, que se convirtieron en semanas, meses y ahora ya, cuatro años.

El tiempo pasa. Si bien importa el tiempo acumulado, prioritario es la participación de las personas. Dedicar “tiempo” a una actividad que no redituará en lo económico parece ser en nuestros días que ya no es la pauta a seguir. Participar en la comunidad es algo muy alejado de nuestra vida cotidiana. De esta forma, la intervención consciente, responsable y decidida en el trabajo comunitario es precisa para aportar en la transformación de la comunidad en la que vivimos, si es que queremos vivir de mejor manera. A lo largo de estos cuatro años, en Ajusco Radio han participado muchas personas: algunas no pudieron continuar, otras sí. Más se sumarán.

El tiempo queda. Formas de trabajo comunitario hay muchas, aquí hemos construido una radio. La proponemos como herramienta para la generación de procesos de participación y organización sociales. Como uno de los medios para el ejercicio del derecho a la comunicación. Como vía para el derecho a la cultura. Para el quehacer de la radio comunitaria, nos hemos formado, capacitado, autocapacitado y participado en las labores de la radiodifusión comunitaria para ejercer esta labor constantemente y de mejor forma, en miras de intentar la producción de contenidos radiofónico siempre de superior hechura. Hemos conocido a personas, colectivos y organizaciones que también se dedican al mismo quehacer, que con sus invaluables saberes nos han dotado para hacer mucho de lo que hoy podemos realizar. Otros pueblos del país hemos conocido que tienen sus radios comunitarias, las están haciendo o las quieren hacer; sus experiencias nos han enriquecido ayudando a que vislumbremos sus formas de organización y de decisiones. En ese universo de las “radios comunitarias”, un punto llamado Ajusco Radio empezó aparecer en el mapa.

El tiempo cambia. Aportamos a la recuperación, rescate, ocupación y mejoramiento de los espacios públicos con la construcción de una cabina de radio en la parte baja del kiosco del pueblo. Espacio –literalmente- de puertas abiertas con su trabajo hacia la comunidad y con la comunidad. Hace poco más de cuatro semanas, forzadamente desocupamos la cabina de radio porque cuatro semanas atrás fuimos exigidos para tal, por parte del Enlace Auxiliar de este pueblo. Insistimos: en un ambiente de amenazas y promesas, de manera forzada desocupamos la cabina. Hicimos la entrega formal a los comuneros porque de la subdelegación nadie asistió. Reiteramos: Sin solicitud formal, sin documentación formal, fuimos exigidos a salir. Desocupamos. Sin explicación nos salimos. Sin explicación seguimos.

El tiempo transforma. El silencio imperó. A nuestra parte, casi nos apodera. A las autoridades, las hizo presa. Los tomadores de decisiones siguen sin tomar la decisión de hacer pronunciamiento público mientras que Ajusco Radio hizo pública toda la documentación que generó el caso, paralelamente al anuncio de un proceso de restructuración. Tomamos la decisión de hacer el llamado abierto a participar en la radio como nuevos locutores. Todo mientras configurábamos una nueva etapa así como las condiciones para volver a salir al aire… y cuando decimos salir al aire es que pensábamos estar al aire ¡libre!: en las calles, en los espacios abiertos, en el tianguis, a donde pudiéramos ir, bajo las condiciones mínimas necesarias para el trabajo radiofónico. Buscando cuatro paredes para la radio, encontramos puertas que conducían a nada. Pero esto se transformó.

El tiempo rueda. Comienza a rodar la nueva etapa comienza. Ajusco Radio tiene una nueva cabina de radio en cuatro ruedas, una camioneta. Con la adecuación de ésta, la radio comunitaria de Santo Tomás Ajusco tiene el espacio digno para continuar ejercicio el derecho a la comunicación. Nuevamente será un espacio en donde la radio aporte al trabajo comunitario, que en esta ocasión –dado lo reciente sucedido- abre sus puertas a personas de los cuatro puntos cardinales, tanto de Ajusco, de nuestra delegación, de nuestra ciudad, de nuestro país y del mundo. Al tener ruedas, comenzaremos a rodar por nuestro pueblo y la radio comunitaria encontrará caminos que irá construyendo en su andar. De Ajusco a donde ustedes quieran.

El tiempo anuncia. La solidaridad nos pone ruedas y al mismo responsabilidad. Ante ustedes, Ajusco Radio hoy anuncia la existencia de la nueva cabina de radio, que en lo sucesivo para efectos de su nombre, identificación y localización será llamada “Zirca: la cabina rodante de Ajusco Radio”.

El tiempo agradece: Desde que comenzaron a escucharnos (a leernos) cierto tiempo inició, pasó, quedó, cambió, transformó, rodó, anunció. Reconocemos a ZIRCA por su solidaridad. Lo decimos con todas las letras: ¡Gracias por ponernos sobre ruedas! En este momento, a ustedes gracias por ser nuestra audiencia.

El tiempo hoy. No hay espacios públicos en nuestra comunidad, no al menos para la radio. No hay cuatro paredes. Pasó por nuestras mentes: ¡Tener una cabina que tuviera cuatro ruedas! Pero para nosotros representa una inalcanzable cifra de cuatro ceros: Hoy, esos cuatro ceros son: cero cero pesos, cero cero centavos ($ 00.00 M/N) y la cabina de radio tiene cuatro ruedas. La decisión solidaria, responsable y decidida de ZIRCA Centro de Estudios del Humor a través de la compañera Adriana Jiménez lo hizo posible. Hoy es una realidad.

El día de hoy, en esta plaza y en este kiosco, decimos lo que aquí ya hemos dicho y que volveremos a decir una y muchas veces más: el proyecto cultural de la radio comunitaria debe continuar. Cuatro años son un abrir y cerrar de ojos; este evento político cultural un instantáneo pestañeo, hagamos con nuestra participación que nuestro tiempo sea inolvidable. Afirmamos: la cultura y la organización social no tienen caducidad; los derechos humanos, menos.

¡POR LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS!
¡POR EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN!
¡VIVAN LAS RADIOS COMUNITARIAS!

Santo Tomás Ajusco, domingo 17 de julio de 2016

AJUSCO RADIO
Construyendo la Resistencia
4° ANIVERSARIO

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.