A PESAR DE LA CONTINGENCIA A NIVEL MUNDIAL, SALE A LAS CALLES EL CARNAVAL DE LOS “HUEHUENCHONES” EN SANTO TOMÁS AJUSCO

Hasta la cabina de esta emisora llegó el sonido de la música de banda.

AJUSCO RADIO
Sábado 11 de abril de 2020.

La tarde-noche de este Sábado de Gloria, habitantes de San Miguel y Santo Tomás Ajusco llevaron a cabo el “Carnaval de los Huehuenchones”, una de las tradiciones de Semana Santa en estos pueblos de Tlalpan.

Poco más de una centena, al ritmo de música de banda en vivo, desfiló por la calles de principales de estas comunidades, pese a la alerta sanitaria mundial por el COVID-19 y las medidas preventivas que de ello se desprende. En redes sociales el desfile fue transmitido en vivo por varios usuarios, algunos que invitaban a asistir mientras que otros mostraron su indignación y denuncia. En los vídeos se puede apreciar a personas disfrazadas (los huehuenchones se trata de que los hombres se visten de mujeres) entre las que destacaba una portando una máscara de gorila ondeando la bandera nacional. Notorio era el consumo de bebidas embriagantes.

El pasado 28 de marzo, a través de redes sociales, un habitante de la comunidad convocó a una Junta para la organización de este evento, provocando la reacción de más habitantes y de la misma Subdelegación de Santo Tomás que se vio obligada a publicar un comunicado, fechado el 31 del mismo mes, llamando a “cancelar toda actividad relacionada con el Tradicional Festejo de Semana Santa en esta comunidad”.

Al momento de cerrar esta nota, la Alcaldía Tlalpan no ha publicado ninguna reacción en su cuenta de Twitter. Autoridades de Ajusco no se hicieron presentes. No se notó presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ni de ninguna otra fuerza.

Image: 

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.